Trabajo Doméstico no es opción en la entidad
Aguascalientes, Marzo 27 (2014).- De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los estados con más personas dedicadas al trabajo doméstico remunerado son: México, Distrito Federal, Veracruz, Jalisco, Puebla, Guanajuato y Michoacán. De hecho estas siete entidades concentran 52.3% de los trabajadores domésticos del país. En el extremo opuesto se encuentran: Aguascalientes, Campeche, Colima y Baja California Sur, todos con menos del uno por ciento.
Sin embargo, la proporción de trabajadores domésticos remunerados al interior de cada entidad y respecto del total de población ocupada tiene un comportamiento diferente. La proporción de trabajadores domésticos de 13 entidades federativas se encuentran por arriba del promedio nacional (4.5%), siendo las de mayor proporción Morelos y Yucatán con 6.3%, seguidas de Tabasco con 6.1%, Hidalgo 5.8%, Veracruz 5.6% y el Distrito Federal con 5.2 por ciento.
Entre aquellas que están por debajo del porcentaje nacional, se identifican 17 entidades—entre las cuales están Baja California 2.5%, Zacatecas 2.6% Colima 3.1%, Durango y Zacatecas 3.2%— con menores porcentajes de trabajadores domésticos remunerados con respecto al total de ocupados.
En cuanto al status migratorio de los trabajadores domésticos, para 2013, un total de 30.8% de los trabajadores domésticos nació en una entidad federativa o país diferente al de su residencia actual.
Asimismo, 166, 986 trabajadores domésticos (7.4%) residen en las viviendas donde trabajan (trabajadores domésticos de planta); en su mayoría (92.2%) cumplen actividades de limpieza y aseo general, 5.3% son cocineros y 1.7% son cuidadores de personas.
En el país, 6.9% de los trabajadores domésticos remunerados es analfabeta. Esta condición se presenta mayormente en las mujeres, pues siete de cada 100 trabajadoras domésticas es analfabeta mientras que solo cinco de cada 100 hombres ocupados en esta actividad presenta esta condición.
El analfabetismo entre los trabajadores domésticos remunerados es una característica de la población en edad más avanzada: 64.9% de los trabajadores domésticos analfabetas tiene 45 años y más y únicamente 4.7% tiene menos de 25 años.
Casi ocho de cada 100 trabajadores domésticos remunerados no cuenta con educación formal. La mayoría de los ocupados en esta actividad cuenta con estudios de primaria. Cuatro de cada 100 trabajadores domésticos remunerados cuentan con estudios profesional o superiores.
Por tipo de ocupación, los trabajadores domésticos con mayor nivel de instrucción son los choferes en casas particulares: cuatro de cada 10 tienen bachillerato. También los cuidadores de personas muestran mayores niveles de escolaridad que el resto de los trabajadores domésticos: 4.7% de ellos tienen estudios profesionales o superiores.
Los hombres ocupados en el trabajo doméstico remunerado tienen en general mayores niveles de educación. 53.7% tiene estudios de secundaria terminada o un nivel superior, comparado con 38.4% de las trabajadoras domésticas con este tipo de estudios.
Sobresale 15.1% de hombres con nivel medio superior o superior, comparado con solo 5.9% de las mujeres. En cuanto a los trabajadores domésticos remunerados con estudios de primaria incompleta, la proporción de hombres es similar a la de las mujeres: 27.4% de los hombres por 27.0% de las mujeres.
En el año 2013, un total de 96 de cada 100 trabajadores domésticos declararon no tener un relación laboral en la que medie un contrato por escrito; solo 2.2% tiene un contrato escrito, 0.8% cuenta con un contrato por tiempo indefinido y el resto tiene contratos temporales o no especificó el tipo de contrato.